¿Por qué una res Holstein en la Sabana de Bogotá produce 22 Litros de Leche al día y una res Holstein en Dinamarca produce más de 50?
A esta pregunta pueden surgirle muchas respuestas, dependiendo de la óptica de quien nos de la respuesta, pero un aspecto innegable en la productividad es la inversión en tecnología de Internet de las cosas (IoT), que emplean los “farmers” europeos en contraste con sus pares latinoamericanos.
Aprovechando la tecnología de Internet de las cosas (IoT), los ganaderos europeos están colocando sensores conectados dentro del estómago de las vacas para transmitir datos de salud a través de Wi-Fi.
El sensor monitoreado hará un seguimiento de la salud de la vaca, sus hábitos de alimentación e ingesta de agua y enviará un mensaje de texto al agricultor cuando esté en celo o embarazada.
Por lo general, es difícil saber si una vaca no está bien o cuándo podría dar a luz. Si un agricultor sospecha cualquiera de esas cosas, generalmente tendrá que llevar a la vaca a un potrero para que un veterinario la revise. Mientras esto no ocurra, tendrá que descartar su leche y disponer de mano de obra para vigilar el comportamiento del animal y reportarlo al Veterinario cuando este acuda al llamado.
El sensor es introducido a través de la garganta de la vaca y dentro de sus cuatro estómagos, el dispositivo luego transmite datos actualizados al minuto sobre la temperatura de la vaca, el pH de su estómago, el movimiento y la actividad.
Una estación base en el granero recogerá las señales y cargará todos los datos a la nube.
Y aunque la tecnología podría no ser capaz de evaluar exactamente qué es lo que está enfermando a la vaca, estudios veterinarios señalan que cosas como las alarmas de temperatura hacen acudir al veterinario de forma temprana y verificar mucho antes de lo que tú lo harías sin esta tecnología.
Si puedes detectar la enfermedad temprano, puede comenzar a suministrar antibióticos antes y finalmente usar bastante menos”. Esto incide en los días de desperdicio de leche y mejora los índices de productividad.
Otros datos importantes sobre el comportamiento de la manada pueden ser capturados usando geoposicionamiento y sensores de suelos, lo cual permite conocer la calidad del alimento y predecir la producción de leche.
Todo esto es posible si las granjas poseen cobertura de telecomunicaciones creando un ecosistema IoT que contribuya a mejorar el mantenimiento de las manadas, su salud y alimentación, incrementando la productividad de leche y su calidad.
En Transmedia Lab y LNC Producciones trabajamos con los mejores aliado para introducir y experimentar con esta tecnología en el campo colombiano y ayudamos a crear poderosas soluciones de fácil empleo y adaptadas a la capacidad de inversión de nuestros ganaderos.
Said Machado
CEO / TransMedia Lab.