Sin duda, la situación inesperada y desafiante que impuso la Covid-19 ha sido un acelerador del entorno digital. La transformación digital, que ya venía ganando terreno, se activó en los últimos meses y representa un impulso para el desarrollo del país y de la región.
¿En qué sentido? La transformación digital ofrece oportunidades para mejorar la productividad y el bienestar. Por ejemplo, puede ayudar a lograr una sociedad más inclusiva y productiva, mejorar el acceso a servicios clave como la salud, la educación y la banca, mejorar la calidad y la cobertura de los servicios públicos, ampliar la forma en que las personas colaboran y crean contenidos y permitir que las personas se beneficien del acceso a los mercados mundiales y de una mayor diversidad y elección de productos, así como de precios más bajos.
Según el informe ‘Perspectivas económicas de América Latina 2020: Transformación digital para una mejor reconstrucción’ -un trabajo conjunto entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) y la Comisión Europea (CE)-, las tecnologías han sido esenciales para mitigar ciertos impactos, por ejemplo, al permitir el teletrabajo y también el comercio electrónico.
De acuerdo con este estudio, Colombia tuvo un incremento en el índice de desarrollo del gobierno electrónico pasando de 0,53 en 2008 a 0,69 en 2018. Ese nivel está por encima del promedio de América Latina y el Caribe, que es de 0,65, pero por debajo del promedio de los países de la OCDE, que es de 0,82. Lo cual trae importantes retos en adelante.
El uso generalizado de estas tecnologías puede contribuir a impulsar la productividad y a promover la inclusión social. Un sector de la economía que se puede ver altamente beneficiado con la transformación digital es el de las pequeñas empresas. Bajo este precepto y pensando en los emprendimientos, en conjunto con el Ministerio TIC, desde iNNpulsa Colombia lideramos la estrategia de los Centros de Transformación Digital (CDTE), que tiene como objetivo acompañar a las Mipyme en su proceso de apropiación de tecnologías a largo plazo para mejorar su productividad y competitividad. Así, los CTDE buscan incentivar la reactivación económica desde las regiones, fortaleciendo la productividad y competitividad de las empresas de acuerdo con su contexto regional y sus necesidades particulares.
A través de una asistencia técnica empresarial, las Mipyme reciben servicios de diagnóstico del nivel de madurez para la transformación digital, diseño de un plan de transformación digital o de “cierre de brechas” orientado a mejorar la operatividad de los procesos y generar un entorno para la adopción orgánica de tecnologías, acompañamiento en la apropiación de soluciones TIC, fortalecimiento de habilitadores para la transformación digital tales como capacitaciones, talleres y asesorías que les permitan tener la apropiación y aprovechamiento de la transformación digital, y monitoreo y documentación del desempeño de las empresas atendidas.
En este sentido, se están dando pasos importantes para la consolidación de una cultura de la transformación digital que, sin duda, marcará el camino del desarrollo para Colombia y para la región.
*Es la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno colombiano que, junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, acompaña la aceleración de emprendimientos y los procesos innovadores de financiación que permiten escalar a las empresas del país, para generar más desarrollo económico, equidad y oportunidades para todos. Como parte de su labor, promueve un ecosistema más articulado y conectado, donde se fortalecen las iniciativas emprendedoras y se incentiva la innovación en las compañías, con el propósito de impulsar el desarrollo económico de Colombia.
Ignacio Gaitán es Presidente
en iNNPulsa Colombia