Un proyecto, de manera resumida, es una necesidad convertida en realidad, una idea materializada (esfuerzo) de naturaleza “temporal” para crear valor (tangible/intangible) en un negocio es a través de la adecuada gestión de sus proyectos de manera individual, o agrupados en programas y portafolios.
Un proyecto, cualquiera que sea su naturaleza (predictivo, adaptativo, hibrido), debe tener un fin que puede ser llamado entregable, producto, servicio o resultado único que debe satisfacer necesidades de negocios/interesados/clientes; y su modelo de gestión lo determina la naturaleza del entregable, así como los requerimientos del cliente de entrega total o parcial (por partes, por funcionalidades, por secciones, por trenes de producción, por ciclo de proceso).
Por ejemplo, el producto final de un negocio petrolero es “crudo/gas en especificación”, y para lograrlo, existe una cadena de valor que incluyen actividades de subsuelo y de superficie, algunas de ellas son servicios (sísmica, perforación, procura, refinación, mantenimiento, transporte, mercadeo) y otras son proyectos (infraestructura: plataformas/wellpad, pipelines, plantas de manejo de fluidos, suministro eléctrico, entre otros).
Un proyecto predictivo/lineal, es aquel que se rige por el método cascada como marco de referencia, en el cual una fase del proyecto sucede a la anterior en una conexión secuencial con alguna variante entre fases. En este tipo de proyectos se requiere que el alcance esté totalmente establecido, así como el tiempo y el costo.
Un proyecto ágil/adaptativo, que puede ser iterativo o incremental, utiliza un modelo de desarrollo por etapas en las cuales el entregable final se va desarrollando y afinando en el tiempo de acuerdo a la exigencia del cliente o del mercado; en este caso, el alcance general está establecido, a partir del cual se va desarrollando el alcance, el tiempo y el costo detallado de cada iteración.
Un proyecto hibrido, desarrolla en modo cascada aquellos elementos con alcance fijo y bien definido y en modo ágil aquellos elementos que van incrementando el nivel de detalle en el tiempo.
Motivado a que los métodos agiles tan de moda en la actualidad fueron desarrollados originalmente para proyectos “IT” y algunas de sus prácticas han sido incorporadas a las guías de referencia de gerencia de proyectos tradicional (predictivos) como el PMBOK ®, la mayoría de los colegas en el área de proyectos con los que he conversado, incluyendo consultores externos, están en contra de la agilidad en la fase de construcción por el hecho de que, para completar una infraestructura se requiere un alcance bien definido con costos y tiempo definido (en mayor grado si el contrato es en base a Precios Unitarios), recomiendan más el fraccionamiento de un proyecto en subproyectos (lo cual es difícil si no somos el cliente) y el uso de técnicas como el Lead Construction y Last Planner que tiene como objetivo la reducción de costos (inversión/operativos) y retrabajos, incremento de la productividad de equipos y cuadrillas, entre otros. Desde este punto de vista, comparto este criterio de mis colegas.
Sin embargo, todo este antecedente fue plasmado con la finalidad de llegar al siguiente punto: Qué pasa cuando el alcance no está totalmente definido para construir una infraestructura? Qué pasa si el cliente no está claro con lo que quiere? Qué pasa cuando cambian las condiciones de operación por parte del usuario final cuando el proyecto está en construcción? Qué pasa cuando se requiere cambiar el orden de la construcción y entrega de facilidades sin previo aviso y con carácter urgente?
Les comento un caso:
A mi criterio personal, este es un ejemplo de dónde se pueden aplicar los métodos agiles en la construcción, no es el “deber ser” pero las condiciones lo ameritan. Esta es una oportunidad para el director del proyecto y su equipo de demostrar la efectividad de las herramientas y mejores prácticas de la gerencia de proyectos, trabajar sobre la marcha con entregables parciales bajo la aprobación del cliente principal/usuario/owner para cumplir con la meta del negocio: incrementar el valor del negocio a través de nuevos proyectos de ampliación de capacidad de producción.
¿Qué opinión le pueden dar al evento planteado?